Datos personales

miércoles, 13 de mayo de 2009

medios de cultivo

solucion que cuenta con nutrientes necesarios para recuperar, multiplicar, aislar e identificar los microorganismos, asi como efectuar pruebas de suceptibilidad. Generalmente se presentan desecados en forma de polvo fino, al prepararse podemos encontrarlos en estado sólido semisólido y líquido.
Clasificacion de Medios de Cultivo
Líquido: No contienen ningún tipo de agente solidificante y son también denominados caldos. Favorecen mucho el desarrollo y multiplicación de las bacterias porque al difundirse éstas por todo el medio encuentran con facilidad las sustancias que necesitan para nutrirse.
Semisólido: Presentan agar en su composición e una proporción menor al 5% (2,5g/L). Se utiliza especialmente para el estudio de algunas propiedades bioquímicas (oxidación-fermentación).
Sólido: Se utiliza un agente solidificante (el agar) en una proporción por encima del 15% (12-15 g/L). En ellos las bacterias crecen con mayor dificultad, pues los nutrientes se agotan con rapidez en el punto donde se desarrollan no obstante nos permite el aislamiento, purificación y visualización de su crecimiento en colonias.
Tipos de siembra
Tubos con agar inclinado.
Tubos sin inclinar.
Siembra en placas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario